+34 966 14 66 40 / +34 652 963 767 info@mpvillas.com

Valor catastral, superficie construida, cédula de habitabilidad… seguro que conoces todos estos términos y si estás en un proceso de compra-venta de una vivienda ¡aún más! ¿Pero sabes el significado exacto? Después de leer nuestro post, lo sabrás. En una decisión tan importante como la de comprar o vender una casa, la comunicación es muy importante y entender todos los términos, imprescindible.

Arras. Es la cantidad anticipada que se da para asegurar el contrato de compraventa, o sea, la señal.

Cargas. Cuando hablamos de cargas en una propiedad nos referimos a los pagos que tiene pendiente, puede ser la hipoteca, un usufructo… todas estas “cargas” tienen que estar inscritas en el Registro de la Propiedad, cuando no hay ningún tipo de restricción se dice que “libre de cargas”.

Catastro inmobiliario. Es un registro administrativo donde se describen todos los inmuebles, toda la información sobre tu futura vivienda la podrás encontrar aquí.

Cédula de habitabilidad. Es un certificado que garantiza que la vivienda cumple con las condiciones básicas para poder vivir en ella: luz, agua, gas… Este certificado lo dan las administraciones autonómicas.

Continente. No estamos hablando de geografía, el continente en términos inmobiliarios es el conjunto de construcciones principales e instalaciones necesarias para la solidez de la vivienda y su comodidad: las paredes, suelos, techos, puertas y ventanas, armarios empotrados sanitarios, antenas, instalaciones fijas de calefacción, gas, agua o electricidad, jardines, zonas de recreo y deportivas, garajes, trasteros, bodegas…

Contenido. El contenido es lo que está dentro del continente, todos los bienes que están dentro de la vivienda: muebles, ropa, víveres, joyas, electrodomésticos… lo que está dentro de la casa excepto en garajes y zonas comunes porque estos se consideran continente

Superficie construida. Es todo, son todos los metros de la vivienda, incluyendo el grosor de las paredes, los pilares, las fachadas, lo único que se descuenta son huecos en forjados como dobles alturas o huecos de ascensor.

Superficie computable. La superficie computable es la superficie construida más la parte proporcional de elementos comunes del edificio: la portería, la escalera, la azotea, el jardín comunitario si lo hay en función de su cuota de copropiedad.

Superficie útil. Es todo o que podemos pisar y esto incluye también los balcones e incluso los armarios empotrados.

Tasación. Es el valor del inmueble según sociedades constituidas al afecto. Este certificado nos dice el valor real del inmueble y sirve como referencia para obtener financiación.

Valor catastral. Es el valor que da el Ayuntamiento al inmueble y que servirá de base para calcular el IBI. Este valor está integrado por el valor del suelo y el de la construcción.

Esto son solo algunos de los términos más comunes, el proceso de compraventa de una vivienda es complejo, pero no difícil de entender especialmente cuando cuentas con un agente que te asesora en todo el proceso y te explica cada concepto. En MP Inmobiliaria contamos además de un departamento de asesoramiento jurídico que resolverá cualquier duda.

Abrir chat
Whatsapp